Libros nuevos: Historia

008 (2)Código: L–10.4–179

Título: Sucre. Vista por viajeros extranjeros y autores nacionales: Siglos XVI al XXI

Autor(es): Baptista Gumucio, Mariano

Datos de edición: Cochabamba: Kipus. 2013. 308 p. 2.ed.

Descriptores: <SUCRE> <CHARCAS> <LA PLATA> <CIUDAD BLANCA> <SIGLO XVI> <SIGLO XXI> <VIRREYNATO>

Resumen: La ciudad de Sucre, es un ameno recorrido de cuatro siglos y medio de historia de la actual capital de Bolivia. De la mano de Mariano Baptista Gumucio, a través de testimonios que han dejado cronistas, viajeros y autores republicanos recoge en sus páginas, los momentos estelares que ha vivido la ciudad de los cuatro nombres, en sus más de cuatro siglos de existencia: las guerras civiles entre españoles, las pugnas con el virreinato de Lima, de Buenos Aires y el desquiciamiento económico y político que produjo la incorporación de la Audiencia a la de Buenos Aires a partir de 1776, sin olvidar la rivalidad permanente entre el Presidente y los propios Oidores; los levantamientos de mestizos e indígenas del siglo XVIII, el papel protagónico de Charcas en el proceso de autonomía, las visitas de Goyeneche, la primera con guante de seda y la segunda con puño de hierro, la llegada de Sucre y de Bolívar, desde el Desaguadero, sin disparar un solo cartucho (…); la emergencia de los “caudillos bárbaros y letrados” en el siglo XIX, la revolución federal y el traslado del Poder Ejecutivo a La Paz, provocado por la caída de la plata y la nueva hegemonía del estaño y la coca, las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco, la revolución de 1952 y, en las últimas décadas, la creciente desazón de los sucrenses al no encontrar el sitio que les corresponde por sus blasones históricos y su contribución generosa a la historia de Bolivia en el nuevo ordenamiento económico y político de la nación.


011 (2)Código: L–6.8–66

Título: Confianza o sospecha: Una pregunta sobre el oficio de escribir

Autor(es): Josipovici, Gabriel; Vitier, José Adrián, trad.

México. Fondo de Cultura Económica

Datos de edición: Madrid: Turner. 2002. 274 p.

Descriptores: <ANÁLISIS DE LA CREACIÓN LITERARIA> <LIBERTAD EN CREACIÓN ARTÍSTICA> <OBRAS ARTÍSTICAS> <TRASCENDER LO COMERCIAL> <SUSPICACIA EN EL ARTE> <ESCRITORES ROMÁNTICOS> <CREACIÓN LITERARIA ACTUAL> <ENSAYOS SOBRE LITERATURA> <DANTE> <HOMERO> <SHAKESPEARE> <ROMANTICISMO> <PROUST> <KAFKA> <BECKETT> <FILOSOFÍA Y CULTURA>

Resumen: ¿Es posible crear arte con total libertad y producir obras que trasciendan lo comercial? Esta pregunta sirve a Josipovici para desarrollar un provocador análisis de la creación literaria. Las dudas que aquejan a los escritores no han estado presentes siempre. La suspicacia en el arte se revela como un elemento reciente, que aparece con los escritores románticos. A esta conclusión llega Josipovici tras revisar a autores como Homero, Beckett, Kafka o Wittgenstein: la confianza del escritor no es sinónimo de fe ciega en sí mismo, sino de confianza en su lugar en el mundo.


012 (2)Código: L–10.2–65

Título: Tragedia y razón: Europa en el pensamiento español del siglo XX.

Autor(es): Beneyto, José María

Datos de edición: Madrid: Grupo Santillana. 1999. 350 p.

Descriptores: <HISTORIA> <ESPAÑA> <EUROPA> <RECONSTITUCIÓN> <IDENTIDAD> <CULTURA>

Resumen: Este libro recorre una de las líneas de continuidad centrales de la cultura española del siglo XX. A partir de Costa, de Unamuno, de la Generación del 98 y de Ortega, la «europeización de España» se convirtió en el gran objetivo movilizador y nacionalizador del siglo. Y así Europa fue y sigue siendo sinónimo de modernización económica y política, pero también ética y cultural. El poderoso mito de la europeización se transformó en una de las influencias principales en la conformación del inconsciente colectivo español de este siglo. España volvía a tener sentido desde Europa y Europa, a su vez, recuperaba una perspectiva esencial a sí misma gracias a la aportación española.

Tragedia y Razón han sido las dos palabras que definen este siglo en Europa y en España. Ante la aceleración del proceso de integración europea que vamos a vivir en los próximos años, el problema de la identidad española y de la identidad europea vuelve a plantearse en toda su radicalidad. La cuestión es saber ahora si una mirada renovada y críticamente constructiva sobre los motivos, las inquietudes y las reflexiones de la cultura española del siglo puede seguir siendo actual para la España del siglo XXI.


013 (2)Código: L–10.2–66

Título: Propiedad y libertad: Dos conceptos inseparables a lo largo de la historia.

Autor(es): Pipes, Richard; Diego, Josefina de, trad.

México. Fondo de Cultura Económica

Datos de edición: Madrid: Turner Publicaciones. 2002. 406 p.

Descriptores: <PROPIEDAD PRIVADA EN LA HISTORIA> <SOBERANÍA Y PROPIEDAD> <LIBERTAD Y PROPIEDAD> <FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE LA LIBERTAD> <GARANTÍAS PÚBLICAS DE LA PROPIEDAD> <LIBERTAD INDIVIDUAL> <PROPIEDAD Y SISTEMAS POLÍTICOS> <ESTADO DE BIENESTAR> <IGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL> <AMENAZAS IMPLÍCITAS A LA LIBERTAD> <INSTITUCIÓN DE LA PROPIEDAD> <DEMOCRACIA PARLAMENTARIA INGLESA> <RUSIA PATRIMONIAL> <SIGLO XX>

Resumen: En este libro se toman como ejemplo a dos naciones que han entendido los conceptos de propiedad y libertad de maneras distintas: Inglaterra y Rusia, para revelar los vínculos entre propiedad privada y la noción de libertad como un derecho inherente al ser humano. Sin embargo se trata de un análisis que no se limita a cuestiones económicas. Es un recorrido fascinante y enriquecedor a lo largo de la historia de la lucha del ser humano por hacer valer su individualismo y, al mismo tiempo, integrarse plenamente en una sociedad.


019 (2)Código: L–7.4–106

Título: Religión, poder y cultura: Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias

Autor(es): Masferrer Kan, Elio

Datos de edición: Buenos Aires: Libros de la Araucaria. 2009. 240 p.

Descriptores: <SOCIOLOGÍA > <RELIGIÓN> <POLÍTICA> <IGLESIA CATÓLICA> <FELIGRÉS ELECTRÓNICO> <ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN IGLESIAS> <EDUCACIÓN CATÓLICA> <ENDOCULTURACIÓN> <SOCIALIZACIÓN DEL CATOLICISMO> <INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATÓLICAS> <DERECHOS RELIGIOSOS – COMUNIDADES INDÍGENAS> <NEGOCIACIÓN ÉTNICA> <RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL> <CRISIS ESTRUCTURAL IGLESIA> <PODER IGLESIA> <LÓGICA ORGANIZACIONAL IGLESIA> <PODER – VATICANO> <ANTROPOLOGÍA DE RELIGIONES> <RELIGIÓN Y CIUDADANÍA> <SISTEMAS CULTURALES RELIGIOSOS> <FORMACIONES POLÍTICAS> <REALIDAD RELIGIOSA MEXICANA> <CULTURA RELIGIOSA NORTEAMERICANA> <FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS> <CONFLICTOS LEJANO Y MEDIO ORIENTE> <VALORES RELIGIOSOS Y COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS> <IGLESIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS> <PONTIFICADO DE JUAN PABLO II> <ESTRUCTURA COLEGIO CARDENALICIO> <EVANGÉLICOS Y PENTECOSTALES> <IDENTIDAD RELIGIOSA> <IDENTIDAD DENOMINACIONAL> <IDENTIDAD MACRODENOMINACIONAL> <IDENTIDAD TRANSDENOMINACIONAL> <COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE EVANGÉLICOS> <SEXO, PODER Y SACERDOCIO> <SEXUALIDAD EN CLERO CATÓLICO> <ABUSO SEXUAL POR SACERDOTES> <SACERDOTES POLÍGAMOS>

Resumen: Después de los fatídicos 11 de septiembre y 11 de marzo, ya nada es igual. Ningún experto se atreve a dejar de lado los aspectos religiosos; sin embargo, todo se ha complicado, pues se piensa lo religioso en términos de conflicto y no como el desarrollo de diversas visiones del mundo en complejos entornos multiculturales sumamente diversificados. Del mismo modo, aquellos que predecían la homogeneidad y la uniformidad en un mundo globalizado e interrelacionado se enfrentan cada vez más a los procesos de localización.

Este libro presenta siete años de investigaciones en el campo religioso y trata puntos nodales de la cuestión religiosa contemporánea desde una perspectiva científica. Es un análisis del campo religioso desde la perspectiva del tercer milenio y está redactado para que el lector acompañe este esfuerzo por comprender una dinámica cambiante, novedosa, prolongada durante varios miles de años. Lo religioso ha sido descartado muchas veces y constantemente regresa a la mesa de la discusión familiar, social, nacional e internacional. El libro está escrito en un lenguaje no especializado para trascender el ámbito de los especialistas, pero sin dejar de lado el rigor, dada la importancia de estos temas.


031 (2)Código: L–10.0–30

Título: Historia de las Ciencias 1: Desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

Autor(es): Mason, Stephen F.

Datos de edición: 3. ed. Madrid: Alianza. 2012. v.1, 436 p.

Descriptores: <HISTORIA> <CIENCIAS> <ANTIGÜEDAD> <REVOLUCIÓN> <CIVILIZACIONES> <FILOSOFÍA> <EUROPA MEDIEVAL> <EDAD MEDIA> <ORIENTE> <SIGLO XVII>

Resumen: Si bien la constitución de la ciencia como cuerpo de conocimientos plenamente independiente coincide con los albores de la Edad Moderna, sus raíces se extienden a la tradición técnica de los artesanos y a la tradición técnica de los artesanos y a la tradición especulativa de los filósofos. El autor reconstruye la Historia de las Ciencias desde sus precedentes hasta su maduración, prestando especial atención a la coherencia de su desarrollo interno y a sus interrelaciones con el medio.

En este primer volumen, se abarca la ciencia antigua, así como la ciencia en Oriente y en la Europa medieval, hasta la decisiva «revolución científica» de los siglos XVI y XVII.


023 (2)Código: L–10.0–31

Título: Historia de las Ciencias 2: Del siglo XVIII al XX.

Autor(es): Mason, Stephen F.

Datos de edición: 3. ed. Madrid: Alianza. 2012. v.2, 570 p.

Descriptores: <HISTORIA> <CIENCIAS> <SIGLO XVIII> <SIGLO XX> <EDAD MODERNA> <PENSAMIENTO MODERNO> <GUERRA FRÍA> <TENSIÓN MUNDIAL> <BLOQUE CAPITALISTA> <BLOQUE SOVIÉTICO>

Resumen: Si bien la constitución de la ciencia como cuerpo de conocimientos plenamente independiente coincide con los albores de la Edad Moderna, sus raíces se extienden a la tradición técnica de los artesanos y a la tradición técnica de los artesanos y a la tradición especulativa de los filósofos. El autor reconstruye la Historia de las Ciencias desde sus precedentes hasta su maduración, prestando especial atención a la coherencia de su desarrollo interno y a sus interrelaciones con el medio.

En este segundo volumen, se examinan los avances de la ciencia que empezó a aportar la Ilustración y su papel como agente de cambio industrial e intelectual del siglo XIX, adentrándose, por último, en la ciencia del siglo XX hasta la encrucijada que marcaron la Guerra Fría y la rivalidad soviético–estadounidense.