Libros nuevos: Educación (Sistematización de mesas temáticas)

013Código: L–2.1–349

Título: Educación técnica y productiva en Bolivia en el marco de una nueva legislación. Sistematización de la mesa temática

Autor(es): Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional

Datos de edición: La Paz: Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. 2012. n. 1, 78 p.

Colección: 100 años de educación en Bolivia (La Paz).

Mesa temática «Educación técnica y productiva en Bolivia en el marco de una nueva legislación», La Paz, 28 mayo 2012

Descriptores: <EDUCACIÓN TÉCNICA> <EDUCACIÓN PRODUCTIVA> <EDUCACIÓN Y EMPLEO> <EDUCACIÓN Y DESARROLLO> <FORMACIÓN TÉCNICA> <DESARROLLO DE HABILIDADES> <FORMACIÓN DE DOCENTES> <POLÍTICAS EDUCATIVAS> <SISTEMA DE EDUCACIÓN TÉCNICA> <DEMANDAS DE FORMACIÓN> <SISTEMAS PRODUCTIVOS> <CADENAS PRODUCTIVAS> <ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN DE EDUCACIÓN> <COSTES EDUCATIVOS> <CAPITAL HUMANO> <ESTRUCTURA CURRICULAR> <PROGRAMAS DE ENSEÑANZA> <FORMACIÓN PROFESIONAL> <TEORÍA Y PRÁCTICA> <EDUCACIÓN LIGADA A LA EXPERIENCIA>

Resumen: Este cuaderno presenta una sistematización y resumen del desarrollo de la mesa temática de información y análisis sobre «Educación técnica y productiva en Bolivia» organizada como parte del proyecto «100 años de educación en Bolivia». La actividad reunió a investigadores, operadores de políticas públicas y representantes de instituciones, con el objetivo de aportar con datos y reflexión al debate del tema, en el marco de la implementación de la ley de educación «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» y el nuevo currículo.

En esta publicación se dan a conocer algunas experiencias actuales de formación técnica y productiva en Bolivia y los principales lineamientos de políticas en este campo, señalando como áreas de reflexión y acción: la profundización de los conceptos y sentidos de la educación técnica y productiva, la formación de docentes especializados, el financiamiento, los actores involucrados y su articulación, y los espacios para avanzar en esta educación, tanto dentro de la modalidad regular como alternativa.

Así, se exponen los trabajos de Kathlen Lizárraga, quien discurre sobre la educación técnica y la actividad productiva en nuestro país; y el de Nelson Gutiérrez, quien trata el tema desde el contexto de la revolución educativa plurinacional.


012Código: L–1.1–23

Título: Educación, comunidad y colonialidad en Bolivia. Sistematización de la mesa temática

Autor(es): Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional

Datos de edición: La Paz: Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. 2012. n. 2, 74 p.

Colección: 100 años de educación en Bolivia (La Paz).

Mesa temática «Educación, comunidad y colonialidad en Bolivia», La Paz, 11 junio 2012

Descriptores: <EDUCACIÓN RURAL> <ESCUELAS RURALES> <NIÑAS INDÍGENAS> <NIÑAS – CONDICIÓN SOCIAL> <NIÑAS – CONDICIÓN ESCOLAR> <EDUCACIÓN DE LA MUJER> <ESCUELAS PRIMARIAS> <ESCOLARES> <ESCOLARIZACIÓN> <ADAPTACIÓN ESCOLAR> <ASISTENCIA ESCOLAR> <DESERCIÓN ESCOLAR> <SISTEMA EDUCATIVO RURAL> <GÉNERO> <DESCOLONIZACIÓN> <EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE> <POLÍTICA EDUCATIVA> <CURRÍCULO> <FORMACIÓN DOCENTE> <EDUCACIÓN INDÍGENA>

Resumen: Este cuaderno presenta una sistematización y resumen del desarrollo de la mesa temática de información y análisis sobre «Educación, comunidad y colonialidad en Bolivia» organizada como parte del proyecto «100 años de educación en Bolivia». La actividad reunió a investigadores, operadores de políticas públicas y representantes de instituciones, con el objetivo de aportar con datos y reflexión al debate del tema, en el marco de la implementación de la ley de educación «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» y el nuevo currículo.

En la mesa temática se debatió acerca de los desafíos de la descolonización de la educación en Bolivia, la construcción y la complejidad en la implementación del nuevo currículo, la importancia de la participación de los docentes en este proceso y la necesidad de recuperar sentidos y prácticas de la educación indígena y la educación práctica, en la vida y para la vida, integrada a la educación intra e intercultural.

Así, se exponen los trabajos de Yamila Gutierrez y Marcelo Fernández, y también el de Jiovanny Samanamud Ávila; el primero en torno al conflicto entre los saberes del ayllu y la educación rural que reciben las niñas en estos contextos; y el segundo sobre la problemática concreta de la descolonización en la educación.


014Código: L–2.1.3–112

Título: Educación intracultural. Sistematización de la mesa temática

Autor(es): Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional

Datos de edición: La Paz: Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. 2012. n. 3, 68 p.

100 años de educación en Bolivia (La Paz).

Mesa temática «Educación intracultural», La Paz, 25 junio 2012

Descriptores: <EDUCACIÓN INTRACULTURAL> <EDUCACIÓN INDÍGENA> <EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE> <EDUCACIÓN COMUNITARIA> <EDUCACIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA> <INTRACULTURALIDAD> <PROGRAMAS DE ENSEÑANZA> <CURRÍCULO> <EDUCACIÓN BILINGÜE> <ESCOLARIZACIÓN> <APRENDIZAJE> <PEDAGOGÍA> <FORMACIÓN DE DOCENTES> <DESCOLONIZACIÓN> <SISTEMA DE EDUCACIÓN PLURINACIONAL> <INTERCULTURALIDAD> <PLURILINGÜISMO> <POLÍTICA EDUCATIVA> <CULTURAS INDÍGENAS> <IDENTIDAD CULTURAL> <SABERES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS> <COMUNIDAD> <ESCUELA> <CURRÍCULOS REGIONALIZADOS>

Resumen: Este cuaderno presenta una sistematización y resumen del desarrollo de la mesa temática de información y análisis sobre «Educación intracultural» organizada como parte del proyecto «100 años de educación en Bolivia». La actividad reunió a investigadores, operadores de políticas públicas y representantes de instituciones, con el objetivo de aportar con datos y reflexión al debate del tema, en el marco de la implementación de la ley de educación «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» y el nuevo currículo.

El diálogo de los participantes en la mesa se planteó la necesidad de profundizar, aclarar y compartir la conceptualización de la educación comunitaria, intra e intercultural; se analizaron también: los espacios educativos, como la escuela y la comunidad, sus diferencias y sus posibilidades de interacción; los contenidos pertinentes; los docentes y la formación requerida para trabajar adecuadamente en la perspectiva intra e intercultural; así como las metodologías y procedimientos para avanzar en esta nueva educación.

Así, se exponen los trabajos de Tiina Saaresranta, sobre las perspectivas de la educación intracultural; y el de Jesús Flores Vásquez, quien presenta algunos apuntes importantes sobre la educación intracultural como recuperación de la cultura viva.


015Código: L–2.4–427

Título: Formación docente. Sistematización de la mesa temática

Autor(es): Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional

Datos de edición: La Paz: Bolivia. Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. 2012. n. 4, 72 p.

100 años de educación en Bolivia (La Paz).

Mesa temática «Formación docente», La Paz, 9 julio 2012

Descriptores: <EDUCACIÓN – HISTORIA> <FORMACIÓN DOCENTE> <ESCUELAS NORMALES> <INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES> <ESCUELAS DE FORMACIÓN DOCENTE> <ADMINISTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA> <PROGRAMAS DE ENSEÑANZA> <CURRÍCULO> <PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN> <DESCOLONIZACIÓN> <LEY AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ> <CONSEJOS EDUCATIVOS> <SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL> <INTERCULTURALIDAD> <PLURILINGÜISMO> <POLÍTICA EDUCATIVA>

Resumen: Este cuaderno presenta una sistematización y resumen del desarrollo de la mesa temática de información y análisis sobre «Formación docente» organizada como parte del proyecto «100 años de educación en Bolivia». La actividad reunió a investigadores, operadores de políticas públicas y representantes de instituciones, con el objetivo de aportar con datos y reflexión al debate del tema, en el marco de la implementación de la ley de educación «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» y el nuevo currículo.

En esta publicación se exponen las principales características de las políticas de formación docente de la Reforma Educativa del año 1994 y la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, así como los avances y las dificultades en los procesos actuales de formación de los nuevos docentes y la formación continua de los profesores en ejercicio; se plantea la necesidad de una planificación y ejecución participativa de estos procesos, así como de la articulación con otras instituciones con experiencias en este campo educativo.

Así, se presentan los trabajos de Magdalena Cajías, quien hace un repaso del proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia; y el de Alejandro Gómez, quien comparte algunas consideraciones centrales en la formación de maestras y maestros en este proceso de transformación educativa que estamos viviendo.