Popol Wuj, Códice de Dresde

008Código: L-5.4-151

Título: Popol Wuj. Guatemala: Cholsamaj. 2008. 224 p.

Autor(es): Sam Colop, Luis Enrique trad.

Donación: Luis Enrique López

Descriptores: <RELATO DEL POPOL WUJ> <TRADUCCIÓN DEL MANUSCRITO ORIGINAL> <MITOLOGÍA K’ICHE’> <HISTORIA DEL PUEBLO K’ICHE’>

Resumen: El Popol Wuj es el documento que contiene la mitología y la historia del pueblo k’iche’, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI cuando se cuenta la ejecución de los Señores principales Oxib Kej y Belejeb Tz’i’. Este documento fue transcrito en símbolos latinos, conforme a Recinos, entre los años 1554-58.

Ahora, se presenta esta versión poética al español del Dr. Luis Enrique Sam Colop, poeta, lingüista y académico literario; basada en el manuscrito más auténtico disponible del texto, utilizando el alfabeto fonético aceptado actualmente, y tomando en cuenta los nuevos conocimientos sobre la cultura k’iche’ obtenidos durante las últimas décadas.


 

005Código: L-7.3.4-42

Título: Códice de Dresde: Conociendo su contenido.  Guatemala: Maya’ Wuj. 2012. 144 p.

Autor(es): García Matzar, Lolmay Pedro; Benito, Waykan Gonzalo; Cuxil Güitz, Antonio Feliciano; Cojtí Ren, Iyaxel

Donación:  Luis Enrique López

Descriptores: <MAYAS> <PUEBLO MAYA> <ESCRITURA> <CÓDICE DE DRESDE> <CALENDARIOS MAYA> <ASTRONOMÍA MAYA> <DEIDADES MAYAS> <IDIOMAS MAYAS> <VOCABULARIO CLÁSICO MAYA>

Resumen:  El códice de Dresde fue escrito o transcrito en la época Postclásica maya (900 – 1250 d. C.)

El contenido de este y otros documentos precolombinos es desconocido por la mayoría guatemaltecos, entre otras razones, debido al sistema de escritura utilizado y a la complejidad de la información científica que presenta. En la actualidad, muchos guatemaltecos recién empiezan a conocer el funcionamiento del sistema de escritura glífica que utilizaron los Mayas antiguos. Textos escritos en diversos materiales. Con este conocimiento, los textos antiguos, empiezan a verse como una fuente de información y ya no solo de bonitos adornos o imágenes curiosas. Sin embargo, aún falta mucho por conocer para interpretar en su justa dimensión el contenido de estos textos.

Este libro llena una pequeña parte de este vacío de conocimiento al presentar, el contenido de algunas de las secciones del códice de Dresde.