Libros donados por el PIEB: Educación y Cultura

16Código: L-2.1.7-88

Título: Diagnóstico de las necesidades de formación técnica y tecnológica en la Ciudadela Andrés Ibáñez – Plan 3.000

Autor(es): Severiche Toledo, Saúl, coord.; Infantas Soto, Karem, inv.; Selaya Garvizu, Iván, inv.

La Paz. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB); Santa Cruz. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Datos de edición: La Paz: Fundación PIEB. 2013. xiv; 140 p.

Descriptores: <NECESIDADES DE FORMACIÓN> <JÓVENES Y TRABAJO> <FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA> <DEMANDAS PYMES> <OFERTA EDUCATIVA> <DEMANDA LABORAL> <CONTRATACIÓN> <TENDENCIAS DE EMPLEO> <TALENTO HUMANO> <ORIENTACIÓN VOCACIONAL> <PREPARACIÓN PRE-UNIVERSITARIA> <CAPACITACIONES CORTAS> <TÉCNICO SUPERIOR> <NIVEL LICENCIATURA> <MIGRACIÓN> <MOVILIDAD SOCIAL> <DISTRITO 8> <PLAN 3000> <CIUDADELA ANDRÉS IBÁÑEZ> <SANTA CRUZ>

Resumen: El propósito de este estudio es mostrar la demanda de capacitación técnica y tecnológica en el Distrito Municipal 8 (Plan 3.000), de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; con este fin, se incluye información que se levantó con encuestas a institutos, estudiantes del Sexto de Secundaria de unidades educativas públicas, privadas y de convenio, conjuntamente con empresas empleadoras. Además, el estudio incluye el debate de temas claves de este proceso de formación en grupos focales de jóvenes entre 17 y 25 años.

Como resultado de los datos identificados en el estudio, los autores presentan una serie de lineamientos estratégicos destinados a promover la reflexión y la toma de decisiones respecto a políticas institucionales que abarquen la formación del talento humano, el análisis prospectivo de la oferta y demanda de empleo, la necesaria relación entre los niveles de formación pre universitario, técnico y de licenciatura, principalmente. (Roy Pastor Piérola Bejarano)


17Código: L-9.3-219

Título: Travesías por la fiesta: Jóvenes de La Paz y Bogotá entre matracas y sintetizadores

Autor(es): Peres Cajías, Guadalupe

La Paz. Departamento de Comunicación Social, de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»; Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)

Datos de edición: La Paz: Fundación PIEB. 2013. xvi; 113 p.

Descriptores: <MUNDIALIZACIÓN CULTURAL> <ESCENARIOS DE LA FIESTA> <MASIFICACIÓN DEL FOLKLORE> <MERCANTILIZACIÓN CULTURAL> <PROMOCIÓN DE LO ANDINO> <OPENMIND EN SUDAMÉRICA> <MÚSICA ELECTRÓNICA> <GENTE BIEN> <ANHELO POR SER EXTRANJERO> <EL GOCE> <BOLICHES> <CULTURA POPULAR> <COSTUMBRES Y TRADICIONES> <IDENTIDAD NACIONAL> <IDENTIDAD CULTURAL> <FIESTA ANDINA – FOLKLÓRICA> <CH’ALLA> <PIJCHAR COCA> <LA GOTA DE AGUA> <INTI RAYMI> <TRAFFIC> <ARMANDO RECORDS> <LA PAZ> <BOLIVIA> <BOGOTÁ> <COLOMBIA>

Resumen: Nos vamos de fiesta. La juerga y la joda a la vez son lo mismo y son cosas distintas. Un sitio play lleno de jailones es una mezcla improbable, tampoco el “cóndor pasa” es lo andino, también lo es la rumba fogosa y la borrachera desbordada. ¿Qué mejor lugar que la fiesta para saber quién es el otro? Aquello que nos acerca o distancia entre Bolivia y Colombia – que por cierto son las únicas dos naciones en América cuyo nombre rinde homenaje a personajes sobresalientes de la historia – está tramado tanto en las mutuas comprensiones como en los desconocimientos y las invenciones de las que somos parte.

Entre fiestas, Guadalupe Peres Cajías trata de develar las pistas de las tensiones de sentido que viven las celebraciones y goces de las dos naciones en tiempos de globalización, crisis de identidades y cambio en las subjetividades. Por eso: Travesías por la fiesta… busca en las escenas y los espacios, en los relatos y en las narrativas íntimas, los puntos que podrían dar acceso a comprender el movimiento y el cambio cultural y comunicativo. Metodologías arriesgadas y ejercicios de reflexión y diálogo que permiten ver un objeto que emerge y muta constantemente. (Eduardo Gutiérrez)