Libros donados por el PIEB: Política

13Código: L-11.2-170

Título: Municipalismo de base estrecha. La Guardia, Viacha, Quillacollo: La difícil emergencia de nuevas élites

Autor(es): Ayo Saucedo, Diego, coord.; Fernández Morales, Marcia, inv.; Kudelka Zalles, Ana, inv.

La Paz. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)

Datos de edición: La Paz: Fundación PIEB. 2013. xxi; 232 p.


 

Descriptores: <MUNICIPIOS> <DESCENTRALIZACIÓN> <AUTONOMÍA> <ÉLITES POLÍTICAS> <ÉLITES ECONÓMICAS> <NUEVAS ÉLITES> <DESARROLLO ECONÓMICO> <ECONOMÍA DE BASE ESTRECHA> <SUBORDINACIÓN TERRITORIAL> <CAPITAL ECONÓMICO> <RECURSOS ECONÓMICOS> <INVERSIONES PÚBLICAS> <LICITACIÓN> <GOBIERNO CENTRAL> <POLÍTICA DE BASE ESTRECHA> <PRESUPUESTO MUNICIPAL> <EMPRESAS Y MUNICIPIO> <LICITACIONES PÚBLICAS> <MODELO FISCAL RENTISTA> <TRANSPARENCIA MUNICIPAL> <ENRIQUECIMIENTO PRIVADO> <PROGRAMA EVO CUMPLE> <CONTRATACIONES MUNICIPALES FORMALES> <CONTRATACIONES MUNICIPALES INFORMALES> <NEOPATRIMONIALISMO> <CAPITALISMO POLÍTICO> <ÉLITE DE BASE ESTRECHA> <LA GUARDIA> <SANTA CRUZ> <VIACHA> <LA PAZ> <QUILLACOLLO> <COCHABAMBA>

Resumen: El Estado boliviano se ha agrandado horizontal y verticalmente en los últimos años. Horizontalmente, al impulsar el proceso de nacionalización de diversas empresas públicas, que en 2012 lograron captar 5.600 millones de dólares para el Tesoro General de la Nación y que en 2013 recibirán 31% de la inversión pública. Verticalmente, al crecer hacia los territorios subnacionales que hoy reciben más de 2.000 millones de dólares de inversión.

Esta investigación busca comprender si esta bonanza económica que ha vivido Bolivia, facilitó la irrupción de élites económicas en los gobiernos autonómicos. Sin embargo, el estudio no trató sólo de partir de la certeza de que más dinero es igual a más élites, sino de comprender cómo es que más dinero fluyendo en el mundo autonómico posibilita la irrupción de nuevas élites económicas; en específico, si los municipios se erigen como efectivos generadores de estas nuevas élites.


14Código: L-11.2-181

Título: Bolivia: Procesos de cambio

Autor(es): Crabtree, John; Chaplin, Ann; Vargas, Rose Marie, trad.

Datos de edición: La Paz: Fundación PIEB. 2013. 206 p.

Descriptores: <CAMBIO SOCIAL> <MOVIMIENTOS SOCIALES> <REFORMA SOCIAL> <PARTICIPACIÓN POLÍTICA> <PARTICIPACIÓN SOCIAL> <LIDERAZGO POLÍTICO> <GOBERNABILIDAD> <PODER POLÍTICO> <ÉLITE POLÍTICA> <DESIGUALDAD SOCIAL> <CLASES SOCIALES> <PARTIDOS POLÍTICOS> <MOVIMIENTO AL SOCIALISMO> <CAMBIO CULTURAL> <CAMBIO ECONÓMICO> <CONFLICTOS SOCIALES> <CONFLICTOS POLÍTICOS> <REFORMA ECONÓMICA> <TENENCIA DE LA TIERRA> <PROPIEDAD DE LA TIERRA> <TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN> <CONAMAQ> <CIDOB> <MIGRACIÓN INTERNA> <DISCRIMINACIÓN RACIAL> <DISCRIMINACIÓN> <MINERÍA> <DESARROLLO MINERO> <INDUSTRIALIZACIÓN> <SINDICALISMO> <CENTRAL OBRERA BOLIVIANA> <PRODUCCIÓN DE COCA> <ERRADICACIÓN DE COCALES> <COCALEROS> <HIDROCARBUROS> <GAS> <AGRICULTURA> <LA CASTAÑA> <ZONAS FRANCAS> <FRONTERAS> <VIVIR BIEN>

Resumen: Una travesía por el país de los cambios. Desde el Altiplano hasta el norte amazónico, con estaciones previas en El Alto y las minas, para luego enrumbar al Chapare, detenerse en el Chaco y recalar en Santa Cruz. En el paisaje de fondo, la larga historia de luchas colectivas por la tierra; la lucha de ellos y ellas, mujeres y hombres, campesinos e indígenas.

Los autores se han tomado su tiempo. Han querido mirar de cerca y de lejos, y han preguntado: ¿qué ha cambiado en tu vida desde que Evo Morales es Presidente?, ¿en qué consiste el “cambio”? Las respuestas de casi un centenar y medio de personas entrevistadas, y sus propias intuiciones – las de los autores – abren el paisaje recorrido a más y más preguntas, y entregan una única certeza: no hay marcha atrás.

Y hará falta todavía más tiempo para saber si lo que aquí se ha escrito anduvo por buen camino. Entretanto, otra certeza: son páginas provistas de una mirada amplia, rigurosa y serena, ajenas a la estridencia tan propia del país de los cambios.


15Código: L-13.2-226

Título: Pueblos indígenas yaminahua y machineri: Proceso de reconfiguración política en Pando

Autor(es): Dávalos Lara, Claudia, coord.; Sucasaca Torrez, Bertha, inv.; Zurita Jarandilla, Simón Tito, inv.; Magne Mamani, Eric Santos, inv.; Escobar Loza, Limbert, inv.

Universidad Amazónica de Pando; La Paz. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)

Datos de edición: La Paz: Fundación PIEB. 2013. xiv; 72 p.

Descriptores: <PUEBLOS INDÍGENAS> <PUEBLO YAMINAHUA> <PUEBLO MACHINERI> <IDENTIDAD CULTURAL> <PARTICIPACIÓN POLÍTICA> <PODER POLÍTICO> <MOVIMIENTO INDÍGENA> <LIBRE DETERMINACIÓN> <AUTONOMÍAS INDÍGENA ORIGINARIAS> <RECONFIGURACIÓN SOCIAL> <RECONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL> <FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN> <DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS> <RECONFIGURACIÓN POLÍTICA> <CIUDADANÍA> <INDÍGENA> <INDIO> <NIVEL TCO> <POSICIONAMIENTO INDÍGENA> <MOVIMIENTO INDÍGENA AMAZÓNICO> <THUSAWA> <WPPONJIRI> <CAPITÁN GRANDE> <PANDO>

Resumen: El presente trabajo es una muestra valiente del tránsito entre paradigmas que marca nuestro tiempo: mecanicismo versus complejidad; antropocentrismo versus biocentrismo; capitalismo versus solidaridad. Trata de la “reconfiguración” de los Yaminahua y Machineri en los nuevos espacios políticos de Pando y su rearticulación en los niveles de participación y representación municipal, departamental y nacional. Este último como aplicación de la Nueva Constitución en el ámbito que les compete, y los otros en lo local como la readecuación de sus formas y espacios tradicionales de organización para inmiscuirse en las relaciones de poder de su municipio y su departamento, haciendo énfasis en el nuevo sentimiento de propiedad de sus espacios administrativos.

Es una investigación bien lograda que pone de manifiesto la irrupción orgánica de los indígenas/ciudadanos yaminahua y machineri en la palestra política del departamento en medio de la pugna de paradigmas de este cambio de época. (Guillermo Rioja Ballivián)