Libros nuevos: Investigación

028 (2)Código: L–9.1–163

Título: La investigación cualitativa y el análisis computarizado de datos

Autor(es): Echevarría, Hugo Darío

Datos de edición: Rosario: Homo Sapiens. 2008. 165 p.

Descriptores: <INVESTIGACIÓN CUALITATIVA> <ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS> <ANÁLISIS COMPUTARIZADO> <MODELO TESCH> <MODELO WEITZMAN Y MILES> <MODELO RICHARDS Y RICHARDS> <AQUAD> <INPUTS EN AQUAD> <PROCESADOR DE TEXTO> <OUTPUTS> <ANÁLISIS CUANTITATIVO>

Resumen: El uso de computadoras en el análisis de datos cualitativos ha tenido un auge notable en las últimas décadas, en las que surgió una gran cantidad de programas especializados para esta función. La literatura menciona una opción que hay que considerar a la hora de resolver cómo va a realizarse el análisis: el procesador de texto, que, si bien, tiene limitaciones respecto de los programas especializados, también muestra algunas ventajas que no deben subestimarse a la hora de tomar una decisión.

Este trabajo se propone analizar esta posibilidad usando, fundamentalmente, las operaciones que pueden realizarse con tablas. Asimismo realiza una comparación con un programa especializado, ejemplificando los conceptos y procedimientos presentados con la base de datos de un caso concreto que, para facilitar la comprensión, analiza paralelamente con los dos paquetes informáticos. Ofrece, además, una visión introductoria general sobre el análisis de datos cualitativos por computadora.

Las funciones que se cumplen al analizar datos cualitativos se categorizan en input y output. El input es el ingreso de la información a la computadora, mientras que el output es el fruto del procesamiento que cada programa nos ofrece, es decir, las salidas.

Este libro, de carácter introductorio, está dirigido fundamentalmente a quienes nunca han usado ordenadores en el ADC o lo han hecho únicamente con el procesador de texto sin la incorporación de tablas.


030 (2)Código: L–9.1–166

Título: Investigación participativa y autogestión comunitaria

Autor(es): Romero de Rolón, Aurora

Datos de edición: Buenos Aires: Hvmanitas. 1992. 76 p.

Descriptores: <INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA> <AUTOGESTIÓN COMUNITARIA> <COMUNIDAD> <TOBA> <NANQÓM> <INDIGENISMO> <ETNOHISTORIA> <VIVIENDA> <HÁBITAT>

Resumen: Los temas de la investigación participativa y de la autogestión, ocupan un incuestionable espacio dentro del campo de las ciencias sociales, en especial en lo que hace a las políticas sociales. Existe ya una variada literatura sobre el género.

Lo que el presente libro tiene de novedoso, es que la filosofía, la teoría y la metodología que sustentan dichas temáticas, están aquí testimoniadas desde un terreno inédito para el Trabajo Social – desde el que se las aborda – como es el de la comunidad aborigen. En este caso, concretamente, la comunidad toba, en la provincia de Formosa.

El mayor interés del trabajo está en poder demostrar, cómo a iguales estímulos pueden los seres humanos responder con similares respuestas, no importa su raza, su situación social ni sus características culturales.

Lo que hace la autora en este libro, es no sólo documentar una experiencia exitosa de trabajo. Hay algo más puntualmente meritorio: separar la figura del indígena, de las connotaciones paternalistas, “antropologistas” o “psicologistas”, de “el extraño”, como ha sido habitualmente considerado en la acción político social concreta, para incorporarlo a la misma como sujeto cívico, susceptible del mismo protagonismo actitudinal de cualquier otro miembro de la comunidad total.


032 (2)Código: L–9.1–165

Título: Cómo hacer monografías

Autor(es): Lujilde, Andrés

Datos de edición: 1.ed. 2. reimp. Buenos Aires: Longseller. 2011. 127 p.

Descriptores: <REDACCIÓN MONOGRÁFICA> <INVESTIGACIÓN> <ELECCIÓN DEL TEMA> <PLANIFICACIÓN> <ARTÍCULO CIENTÍFICO> <TESIS> <PAUTAS DE ESCRITURA> <ESCRITOS ACADÉMICOS>

Resumen: Esta obra es una guía sencilla y clara para abordar la realización de cualquier escrito académico, ya sea una monografía o un artículo científico. Funciona como una ruta posible para que el lector resuelva la compleja naturaleza de este tipo de trabajos, desde la elección del tema hasta la escritura definitiva, pasando por la investigación, la recopilación de datos y fuentes, la tesis y el borrador, entre otros pasos. Al finalizar, cuenta con un Anexo en el que se detallan las principales pautas y normas de escritura: puntuación, abreviaturas, verbos, ortografía y otros signos auxiliares.


033 (2)Código: L–9.1–164

Título: Diseño y plan de análisis en investigación cualitativa

Autor(es): Echevarría, Hugo Darío

Datos de edición: Rosario: Homo Sapiens. 2011. 111 p.

Descriptores: <DISEÑO> <INVESTIGACIÓN> <ANÁLISIS> <CUALITATIVA> <CUANTITATIVA>

Resumen: Este libro está orientado por una idea central: presentar en un todo ordenado los distintos diseños de investigación cualitativa, formalizándolos con la misma simbología. Se plantea además un triple desafío: incluir la dimensión temporal, agregar los estudios comparativos y relacionar su modo de representar los diseños con el usado en el libro de 2005 (“Los diseños de investigación y su implementación en educación”) del mismo autor. Esto permitirá al investigador contar con un modo de esquematizar tanto los estudios cuantitativos como los cualitativos con la misma simbología, lo que simplifica la representación de las alternativas con que cuenta a la hora de planificar un estudio. Aunque debe advertirse que, si bien desde el punto de vista de la clasificación adoptada se amplía la concepción de Yin, en algún sentido lo construido es más restringido, pues se elaboró pensando fundamentalmente en los estudios cualitativos.


036 (2)Código: L–9.1–162

Título: La artesanía de la investigación cualitativa

Autor(es): Souza Minayo, Maria Cecília E.

Datos de edición: Buenos Aires: Lugar. 2009. 336 p.

Descriptores: <INVESTIGACIÓN CUALITATIVA> <SALUD> <METODOLOGÍA> <TÉCNICAS> <MÉTODO CUALITATIVO> <CUANTITATIVO> <INSTRUMENTOS> <ANÁLISIS>

Resumen: Este libro presenta una reflexión organizada sobre esa modalidad de trabajo intelectual, en cuyo desarrollo, la implicación del cientista con el campo y con sus colaboradores recuerda un tipo de actividad artesanal. En él, teoría, método, relaciones y creatividad se mezclan en la construcción del objeto.

La autora aclara que las bases y propuestas de esta obra son las mismas de su anterior publicación “El desafío del conocimiento”. Si bien su intención inicial era que esta fuera una edición revisada de la anterior, los cambios teóricos, metodológicos y técnicos aquí presentados fueron de tal magnitud e intensidad, que se decidió cambiar el título de la obra.

De esta forma, “La artesanía de la investigación cualitativa” expone elaboraciones teóricas, metodológicas y prácticas, vividas y aprendidas durante más de 30 años de trabajo con la investigación social, el abordaje cualitativo y los estudios sobre salud y sociedad.